Esta semana, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció un recorte de un 3% del presupuesto del gobierno debido al colapso en los precios globales del petróleo. El petróleo representaba el 20% de los ingresos del gobierno, entonces el gobierno ha tenido que ajustarse el cinturón para adaptar a esta nueva realidad económica.
Lo sorprendente es que los ministerios de defensa y hacienda recibirán la mayoría del recorte, aunque el gobierno colombiano enfatizó que no se tocarán fondos destinados a operaciones militares y policiales. El Espectador también mencionó que este es la tercera ronda de recortes, después de que se cortó el presupuesto dos veces el año pasado, y es muy posible que este no sería la última recorte.
En una noticia relacionada con el sector petrolero, la Corte Constitucional de Colombia ordenó la suspensión de las actividades de exploración petrolera de la petrolera canadiense Pacific E&P en el bloque Quifa en el departamento de Meta. La Corte dijo que la petrolera había vulnerado el derecho de consulta previa de un grupo indígena ubicado en la zona del proyecto. El reporte también mencionó que las cosas no van bien para Pacific E&P, como que la petrolera también tiene que entregar a Ecopetrol su bloque Rubiales después del primer semestre de este año.
No comments:
Post a Comment