El Ministro de Haciendo de Colombia Mauricio Cárdenas le dijo a la prensa este miércoles que la deuda pública de la nación aumentó de un 5,2% del PIB a 6,2% del PIB este año, o casi $18,000 millones. El Ministro llamó este nivel de deuda "insostenible," y le echó la culpa a la desaparición de los ingresos petroleros y la devaluación del peso colombiano. Explicó que "Hay una serie de factores, la mayoría de la cual son externos, en que tenemos que usar todas nuestras herramientas políticas."
Este martes, el centro de pensamiento colombiano Fedesarrollo publicó una investigación que advierte que, si no haya un gran hallazgo petrolero colombiano dentro de los próximos años, las reservas petroleras del país se agotarán dentro de 7 años si los niveles actuales de producción se mantienen. Esta transición tan rápida a ser un importador neto de petróleo sería un desastre para las finanzas de la nación y para los ciudadanos colombianos.
Aún peor, la actividad exploratoria en Colombia casi se ha paralizado por completo, con solo 28 pozos exploratorios perforado en el 2015. Fedesarrollo le echó la culpa por la falta de exploración al colapso en precios petroleros, que le disuaderon a las petroleras de invertir en exploración.
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol no se queda inmobil durante esta crisis petrolera. Ecopetrol hizo unos ajustes a su equipo ejecutivo, llamando un nuevo vicepresidente ejecutivo y un nuevo director corporativo para auditoria interna. Además, Ecopetrol anunció que había explorado cuatro nuevas áreas en el Golfo de México. Sin embargo, estos bloques son de los Estados Unidos y no de Colombia.
No comments:
Post a Comment